domingo, 18 de diciembre de 2011

CRISTO LLORA EN LOS ALTARES DE MARIETTA MORALES RODRIGUEZ




Se viene Navidad y la atmósfera consumista es agobiante . El centro de Antofagasta arde con las compras y el calor es espantoso . En el mundo laico y católico celebramos el nacimiento de Jesús , un hombre noble que revoluciono al universo con su legado de bondad y generosidad . Nació pobre en un sencillo pesebre y según la leyenda fue visitado por los reyes magos , siguiendo la estrella de Belén . Murió en la cruz por todos nuestros pecados y agonizo en busca de la ayuda divina . La iglesia católica mantiene en sus altares la imagen del Mesías , como mudo testigo del lado mas oscuro del catolicismo , la pedofilia y el abuso del poder . Tengo la visión de una persona alejada de todo catolicismo en mi vida . Nunca pase por los rituales católicos y las parroquias me parecen hasta el día de hoy , lugares muy alejados en mi persona . Siempre mire a los sacerdotes como seres excepcionales , que hacían votos de pobreza y castidad , y que sacrificaban su vida por el bien de los demás . Que eran personas amables con los pobres y los poderosos . Que nunca discriminaban por el color de piel y además eran generosos con los mendigos . tal vez algunos sacerdotes sean así , pero con los escándalos sexuales de la iglesia católica , esa imagen se me cayó para siempre . Todavía en mi mente no me cabe como un sacerdote obliga a un niño a tener relaciones intimas y lo somete a todo tipos de vejaciones . En un entorno donde se tiene que practicar el sentido del bien y vivir alejado de todas tentaciones carnales . No comprendo como aplican el juicio eclesiástico , cuando salen a luz las denuncias , y el victimario es enviado a ser encerrado en un monasterio de por vida y la víctima queda con su vida destrozada . La justicia de los hombres no interviene y aumenta los abusos día a día . Historias macabras que solamente causan dolor a los verdaderos católicos . La palabra cristiano es mi concepto es tan amplia , que me parece una presunción usarla y manosearla cuando realmente no se es cristiano . Yo no lo soy , no seré cínica , más bien una persona fría frente a las instituciones religiosas . Leyeron recientemente el libro Karadima el señor de los infiernos de la periodista María Olivia Monckeberg , me dejo una sensación amarga ,espantosa frente a la imagen tétrica y manipuladora de Fernando Karadima , el señor feudal de la parroquia el bosque de Santiago . Como domino y humillo a un grupo de jóvenes católicos durante años . Con hostigamientos sexuales , enriquecimiento ilícito , clasismo y oportunismo . La historia de Jimmy Halmiton , el médico que fue abusado sexualmente por Karadima , me dejo helada . Me pregunto ¿ como un hombre inteligente y de la clase alta chilena , se dejo dominar por este sacerdote ? . Existe un limite entre la fe absoluta y la falta de coraje frente al poder de este señor de los infiernos . Un ser cobarde que no supo enfrentar a sus demonios internos . Como el se dejaba manipulador con la imagen que seria torturado por el diablo . ¿ Realmente existió una verdadera vocación para ser cura ? , alguien me podría dar estas respuestas . No me cabe en la cabeza , como permitio que su vida fuera manejada por Karadima , a destruir su matrimonio y su dignidad como persona . La vida de lujo y derrocho de este sacerdote que gastaba en viajes y relojes finos , cuando hay muchas personas que pasan hambre en el mundo . Todos estos chicos del circulo de Karadima , que todas las herramientas para tener una vida exitosa , cayeron en su red de intrigas y tocaciones en sus genitales . Detrás de ellos no habían una familia que los guiada en una vida mas normal . Lo que mas me enfureció del libro como Karadima , hacia ostentación de su vinculo con el padre Alberto Hurtado , que ha sido uno de los pocos sacerdotes chilenos que ayudo y levanto el hogar de cristo , para ayudar a los más necesitados . Como ensuciar la imagen de este gran chileno , me da ira , mucha ira . Karadima es un ser clasista que se amparo en la elite de mi país y buscaba rodearse de personas blancas y rubias , hermosas . Maldición , cuando otros sacerdotes fueron asesinados por hacer el bien en las poblaciones marginales . Yo creo firmente que existen buenos sacerdotes que viven alejados del lujo y de la manipulación sexual , que estos personajes desprestigian a la iglesia católica en el mundo . Siento un escalofrio tan grande frente a este libro . Una decepción enorme hacia el universo católica . Comprender los códigos sociales absurdos de algunas familias pudientes , que simplemente rayan en la falta de visión y de tener conceptos tan añejos y propio de encomenderos . Cristo llora en los altares como una metáfora frente al abuso de algunos seres malditos que se colocan el disfraz de santo . Los santos existen en la conciencia del pueblo , y el cariño de las personas sencillas . No están en los altares de la iglesia católico , asi de simple . Un grupo de poder lo elige por redes sociales y de poder . Karadima le gustaba que lo llamen santo . Una gran demencia de partes de ese circulo de poder . Cuanto daño y dolor provoco en las familias de estos muchachos que confundieron su misticismo y su acercamiento legitimo de Dios , y pusieron toda su fe en Karadima . La educación de alto nivel . no hace que una persona sea lo necesariamente fuerte . Si rescato en este libro , algo que me gusto , como una chica de la clase alta , lo desafía , con este comentario : Usted no es mi confesor espiritual , yo eligo a mi confesor espiritual . Eso es tener coraje de enfrentar a unos de los personajes mas espantoso de la iglesia católica . Cristo llora en los altares , mientras el poder de la iglesia muestra su lado mas miserable .