domingo, 3 de abril de 2011

DETESTO LAS AGRUPACIONES LITERARIAS DE MARIETTA MORALES RODRIGUEZ



Hace muchos años , comencé a practicar el arte de escribir versos , y simplemente me fascino . Descubrí que la poesía es un mundo precioso , llenos de rincones misteriosos , exóticos , extraños , bello , doloroso . Escribí porque me hace feliz , a pesar que la vida no es tan maravillosa a veces ,también lo es , se descubre momentos de gran placer junto con las personas mas importante de la vida . El proceso es largo , en esa búsqueda uno entra en esos círculos viciosos de los llamados grupos literarios en las provincias o Santiago , y te encuentra que esos entornos no existe la palabra libertad . Existen personas con una gran ansias de poder y de conquistar proyectos a costa de todo , y no precisamente por el bien de la cultura o comunidad en general . Son seres dominantes , vanidosos , ambiciosos , codiciosos , y mediocres , que a través de una directiva de algo , buscan llenar sus vacíos sociales y económicos . Se convierte en pequeños tiranuelos que abusan y agreden a su antojo , con el disfraz de ser grandes literatos de la nada misma . Arman un grupo con una personalidad jurídica de una municipalidad y comienza el vértigo de hacer cultura y de coleccionar fotos en las páginas sociales del diario local . Viven el delirio de sentirse personas importante , sin tener elegancia o clase , es algo que nunca tienen . Defiende dichos espacios a punta de manipulación , engaños y mentiras . Suelen robar muchisimo , porque le gusta el poder del dinero . Una vez me toco estar en dicho grupo , donde su lider fue un escritor fracasado que soñaba con la revolución rusa , y solamente repetía como loro , que los escritores son provocadores en sus talleres literarios y en el fondo no enseñaba nada , porque no leía lo suficiente . Me sentí defraudada , porque tenia una ansias de aprender literatura , y me di cuenta que los mejores talleres literarios están en la biblioteca de mi casa . No me enseño nada , y solamente se dedicaba a repetir lo mismo de siempre . Me aburri mortalmente y tome el toro por la asta y busque el camino de leer grandes novelas , de grandes escritores , que nunca participaron en un grupo literario , porque simplemente se fueron por el camino de la libertad . Después de un tiempo , volví a otro grupo , donde una chica superficial , y poco agraciada actuaba como una diva del cine del terror , con sus ínfulas de señorita terrateniente y su aroma a fracaso , por no tener talento como escritora , actriz y bailarina . Ella gritaba como una demente , cada vez que alguien no toleraba sus caprichos y sus ansias de poder de su reino lleno de pajas . Nunca la soporte , porque siempre la encontré vulgar y tonta . Con el tiempo me aleje y volví por el camino de la lectura y de hacerme mas amiga del lápiz y los cuadernos para escribir mis poemas . Siempre tuve la sensación de soledad y de tedio espantoso , que mis ganas de aprender no estaba en los grupos literarios de mi ciudad . Creía ingenuamente que en Santiago estaba la Meca literaria y me di cuenta que no es así , con muchos viajes a la capital y descubrir que también hay malos y mediocres poetas , que pierden en tiempo en lecturas y borracheras en los bares de la ciudad , y ese destino literario no me interesa en lo mas mínimo seguirlo . Creo que los verdaderos poetas no necesitan ser avalados en un grupo literario para sentirse mas seguro y confiado en escribir , no es ego o vanidad de parte mía . Todavía me falta mucho y siento una gran sed de conocimiento diario . Me gusta leer y navegar en internet para descubrir otros mundos y otros universos . Hay poetas que te hacen la pregunta ¿ estas en un grupo literario ? lo cual respondo : NO . Los mejores poetas del mundo han echo su creación literaria en el silencio de su casa , escribiendo , viviendo el pulso cardiaco de la vida . Disfrutando las emociones a flor de piel , con las lecturas de los grandes poetas y escritores del mundo . Aprendiendo idiomas , saboreando nuevas sensaciones , pero no estar en cenáculos aburridos , insulsos y llenos de prejuicioso , que solamente te estanca el corazón y el espíritu . La libertad de un poeta es un tesoro , es algo que se tiene que proteger durante nuestra existencia . Es un valor bellisimo .