jueves, 29 de julio de 2010

CANTO A MI MISMA DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .



He tenido algunas tardes tristes , pero esta fue demasiado triste . He echo un esfuerzo sobrehumano para no terminar llorando y no traspasar esa pena a mi amado Padre y a mi hermana , menos aún que estamos pasando por una gran prueba familiar . He tratado de no llorar para no ver mi rostro deformado de pena frente al espejo . Me he tomado varias tazas de café y salí a caminar por algunas calles de mi barrio , en el sector norte de Antofagasta . He tenido una vida fuera de lo común . Conozco la pobreza y también el lado cómodo de la vida .El dolor de enfrentar la muerte de mi madre en plena adolescencia y que el primer hombre que ame , se fue al poco tiempo después de mi madre , quedando con la sensación que el resto de mi vida , iba a desafiar a la muerte , ahora nuevamente la correteo todos los días , por eso practico el sentido de celebración y de compartir todos los rituales para reírme de esa dama no grata , que entra en la vida de todas las personas , no tengo interés que entre en mi casa , solamente hasta que Dios lo diga . Experimente el dolor de una agresión , pero tuve que levantarme de ese golpe y mi vida cambio radicalmente y solamente pedí tener libertad y poesía . Durante años he recorrido casi todos los rincones de mi país como poeta . He conocido a personas maravillosas , con un gran sentido de generosidad y de bondad , que de alguna manera son como ángeles que los dioses del olimpo , te envía . También he conocido el lado ingrato , de estar cerca de personas profundamente egoista y calculadora , que ven la carrera literaria como una carrera social .Asumo que me siento algo privilegiada de ver la vida con otra óptica . Recuerdo cuando llegue a mi casa moreteada y con un gran dolor , invocaba el espíritu de mi madre . Ella fue una mujer sabia , fuerte , valerosa , que nunca fue envidiosa y que cuando murió fue despedida como una reina , en aquella iglesia en Santiago . Muchas flores hubo sobre su tumba y vi el rostro de tristeza de mi Padre , que lanzo ese pedazo de tierra en su tumba en el cementerio metropolitano . Ella soñaba que fuese dueña de casa y tuviera muchos hijos , fue una mujer conservadora y pulcra en los detalles cotidianos . La vida me entrego la llave de los viajes , he salido varias veces fuera de Chile , conociendo parte de nuestra América morena , con muy poco dinero . Conocí algunos viajeros que fueron mis compañeros de rutas , que siempre fueron atento y me salvadon con varios almuerzos y una buena conversación . Por eso yo no discrimino a las personas por su origen social , su barrio , su colegio , su pensamiento político , porque todos tenemos una historia y una familia . Reconozco que no me gusto mi liceo N 6 Paula Jaraquemada , que era un liceo de niñas . Algunas de mis compañeras eran insoportables y otras fueron mis amigas . Me gustaba juntarme con las chicas soñadoras y ambiciosas , lo que soñaban con llegar a la universidad y ser empresarias . Algunas de esas niñas eran muy aspiracionales , y me alegro que lograron concretar sus sueños . Recuerdo cuando conocí el amor en todo el sentido de la palabra , quede sin aliento cuando ese chico de familia pudiente , se fijo en mi y derribamos barreras . Conocí la felicidad y que cuando se ama , la vida es preciosa . Soñamos con muchos viajes y proyectos en común , pero la señora de la muerte se lo llevo apenas siendo un niño . Aprendí el sentido de buen gusto y ese lado burgués de los detalles . Me gusta ser sibarita , los perfumes , los libros nuevos , los cd de jazz , una mesa bien puesta , y defender mi color oscuro de mi pelo , eso de andar de rubia y colorina siendo morena , lo encuentro vulgar . Leo muchas novelas y sueño a ser una novelista de alto vuelo . Cuando leo a Tolstoi y Víctor Hugo , siento que me falta mucho camino por recorrer . He tenido algunos amantes y he tratado de amar , he pasado por desilusiones grandes , pero también he sentido el placer de ser amada . Muchas veces he sido celosa , porque cuando se es celosa , estas amando , y es algo que no lo puedo controlar . Tengo un padre maravilloso que siempre me ha protegido , pero con mi sentido de autonomía económica . Tengo los mismos sueños de las personas que no son poetas o escritores . Tener mi casa propia , mi jubilación , una buena previsión en salud , viajar más , volver a estudiar , o simplemente ganar mas dinero . Todos los gustos que he tenido , lo he logrado con gran esfuerzo y cuando quiero algo lucho , trabajo , sudo , lloro y siempre logro lo que quiero . Se lo que es ganar un sueldo mínimo , en trabajos miserables , por eso tengo conciencia social sobre este tema , no debería existir la explotación laboral en las grandes tiendas y llegar agotado a casa el día de Navidad . Nadie en este país puede vivir con menos de 1000 dólares al mes , y siempre sube el costo de la vida en todo . Admiro a las mujeres trabajadoras , valiente , la que se levantan temprano para ir a trabajar y aman a sus hijos y tienen los pies sobre la tierra y mantienen el sentido de ser femenina y fuerte . Amo a los seres complejos que superan sus limitaciones físicas y emocionales y son capaces de levantar templos en el océano . Creo en el sueño americano y que una persona talentosa y fuerte desde la pobreza mas grande puede llegar a la cima . No me gusta las personas quejumbrosas y lloronas , y me gustan los poetas que son desafiante y apasionado en el arte de escribir versos . Tal vez no sea la mejor poeta del mundo , y eso es algo que no me importa . Soy una poeta silenciosa , que ama su oficio , que escribe todos los días sus poemas en agenda y cuadernos , y que sueña con llegar al viejo continente . Que uso las redes sociales para difundir mi poesía y tengo muchos amigos en facebook , que espero algún día conocer personalmente . Me provoca ternura los niños con síndrome de Down , porque son personas que no conocen la envidia , y el arribismo y siempre invocan mucha ternura . Me aprieta el pecho cuando veo a un niño enfermo de cáncer y pienso que el mejor personaje en la historia de mi país fue el Padre Alberto Hurtado , porque fue diferente y desafió a su medio social y vio el rostro de Cristo en la mirada agónica de un mendigo con fiebre en las calles de Santiago . Valoro a las personas que hacen el bien y trabajan por una sociedad mejor , como los médicos sin fronteras , y las personas que se dan el tiempo de dar afecto y esperanzas a los mas desposeídos . No discrimino a las prostitutas , porque ella llevan el karma de vender su cuerpo como un mal necesario . Respecto a los homosexuales y entiendo la furia del escritor Pedro Lemebel . Alguna vez camine por las mismas calles de Roberto Bolaño en México , y vi que este gran detective salvaje dejo un tremendo legado literario y mucha furia con altura de mira . La mayoría de mis amigos son poetas con muchas sueños y esperanzas , que buscan la descentralización poética y generar conciencia social . A veces son furiosa porque simplemente amo y cuando odio opto por el camino del silencio . Se que cuando muera , voy a morir con la plena conciencia que mi vida ha sido extraordinaria y espero que mis futuros hijos sean personas que tengan una gran capacidad de amar y de hacer realidad sus sueños .


Antofagasta 29 de julio 2010