domingo, 27 de junio de 2010

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .



Mi Padre es una persona bastante sabia y con un gran sentido común , desarrollado en en transcurso de su vida . Ha tenido una vida difícil y en su corazón no hay espacio para el resentimiento social , envidia , amargura , agresión hacia nada y nadie . Nunca ha sido despectivo con las personas de las distintas clases sociales y nos educo con un gran sentido de tolerancia y valorización del ser humano en cualquiera de sus circunstancias . Que no hay que discriminar a los seres humanos por ser pobres , clase media o burguesas . Que la inteligencia , el talento y el buen gusto esta presente en todas las esferas sociales . La conquista de la felicidad comienza cuando tu te amas a ti mismo y comienza amar a los demás . Hay determinado momentos en la vida , que se tiene que tomar el toro por las astas . Mi padre me decía , no entiendo a esos seres que crean realidades paralelas a través de facebook y que viven atrapados en sus propios sueños de grandeza . Crean lazos afectivos a través de internet , sin tener contacto físico con la persona . Que encontraba esa situación abiertamente patética . Facebook según las palabras de mi Padre , era un precipicio de seres solitarios , frustrados y sexopatas , ansiosos por buscar algo que no tienen en su propio medio . Que la mayoría de los usuarios de facebook llevaban una vida mediocre y crean sus propios fantasmas , para justificar su enorme soledad existencial . A propósito de una situación determinada que le comente . Me decía como es posible que alguien se crea un gran escritor si vive encerrado , si los Herraldes no van a llegar a golpear la puerta de su casa . Que en el fondo ese personaje es un grandisimo cobarde que no es capaz de viajar al Huasco para conocerte y que parece que vive atado a su falta de determinación . Que si fuese tu verdadero amigo , salta puertos , montes , carreteras y te conoce personalmente y no te sale con la grandisima estupidez de que vives tan lejos , no es justificación . Como hinchas del fútbol , viajan a Sudafrica con cero pesos y dos personas que viven en el mismo territorio nacional no pueden llegar a conocerse , por la falta de voluntad de una . Cada una de las palabras de mi venerable Padre entro en mi mente como una lección de sentido común extrema . Había caído en una ilusión virtual y albergado una gran amistad , que se iba a concretar en un encuentro cercano que nunca paso , felizmente no me dejaron plantada , hubiera sido mas doloroso . Mi Padre me miraba a los ojos y replicaba , ese personaje no te merece . No merece tu atención y que tu de le una nueva oportunidad , porque los verdaderos hombres desafían a su entorno y va a conocer a esa persona que tanto ellos dicen querer muchisimo . Para querer hay que mirar los ojos , abrazar , besar , sentir el estruendo de su alma , conversar , compartir un café , un almuerzo , respectar sus gustos y sentir su aroma . Yo te quiero cuando conquisto tu corazón . Yo te quiero porque me acepta como soy . Yo te quiero porque te encuentro valiente . Yo te quiero porque me hace ser feliz . Pero no se puede querer alguien sin conocerlo , solamente porque viste su foto de perfil en facebook y leíste algunos poemas por ahí . Que nadie podia ser tan solitario para pasar conectado a facebook gran parte del tiempo , por eso están los amigos cercanos para salir a carretear , beber en un bar , ir al cine , ver un buen espectáculo , caminar por la plaza , ir a comprar , compartir con la familia , ir a un asado , un compleaños , una lectura de poesía , hacer el amor , o divertirse . Que nadie podía decir que es el mejor de los mejores cuando no tiene una obra literaria que lo respalde , que no ha golpeado a las mafias literarias en Chile , que siente un resentimiento grande hacia poetas y escritores de origen pudiente . Que piensa que el éxito le va a llegar pronto , cuando no es una persona que su nombre retumbe en los círculos literarios en Chile , que ese personaje no ha terminado absolutamente nada , que vive llenos de proyectos que nunca va a concretar , y no tiene la suficiente astucia de conseguir respaldo económico para terminar sus obras literarias . Que cree que por un blog que recibe apenas pocos comentarios , ya es un escritor maldito . Hija mía , no es un escritor consumado , porque los verdaderos escritores terminan sus obras y las publican como sea , sea autoeditado o una gran editorial , que no tienen que tener el mismo agente literario de Hernán Rivera Letelier o Luis Sepúlveda , porque el que quiere crear un impacto literario lo hace con una OBRA , y no se queda dando vuelta en lo mismo . Querida hija tu naciste para ser feliz , a pesar de los grandes golpes que has pasado en tu vida , la muerte de dos grandes seres queridos y la agresión que fuiste víctima hace años . Te pido que rompa ese circulo vicioso de la vida virtual y que salga mas . Viajes , tenga buenos amigos , un buen amante , diviertete , mas lectura de poesía , mas fiestas , mas asados , mas almuerzos al aire libre , juntarte con tus amigas y usar en forma inteligente internet . Por tu tranquilidad saca a ese personaje de tus redes de contacto y piensa que pronto comienza una nueva etapa en tu existencia . Naciste para volar alto . Hay veces que hay que escuchar a mi Padre .