martes, 1 de junio de 2010

CAZADORA DE ALACRANES DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .




Un día camine por el desierto y el sol golpeaba fuerte . Llevaba una mochila , brújula , una botella de agua , papel y un espejo . En mis manos un mapa con todas las coordenadas de mis sueños azules en Londres . Camine durante todo el día y mirada el ondular de los arenales . Camine demasiado , era una forma de comenzar otra etapa en mi vida . Olvidar , olvidar , olvidar todo lo triste que he vivido en mi vida . Olvidar la muerte de mi madre , el dolor de vivir en una ciudad equivocada ,olvidar el rostro de ese verdugo , los quiebre del desamor , el tedio de largas jornadas laborales , de ver como la muerte esta presente en mi vida . Caminar por el desierto con esa mochila cargada de todas las malas experiencias que he vivido , tanta tristeza ,dolor , decepción , desencanto , aburrimiento , pero en uno de los bolsillos de la mochila la palabra esperanza . Tal vez por eso sueño mucho y me aferro a mis sueños con el sudor del trabajo , creo que se puede tener una vida más digna . Un día escuche la historia de una maravillosa escritora que escribió su gran novela en los cafés de París y ella desafió el frio y la pobreza . En el fondo amo a los guerreros y a los que no se dejan dominar por el miedo y la desesperanza . Es el elogio al tesón y la pasión por darle un sentido distinto a la vida . Amo a los exploradores que son capaces de caminar por el Polo Norte y desafian abiertamente a la naturaleza . Amo a las personas que no dan por vencidas por tener una discapacidad física y luchan por sus sueños . Amo a esos seres complejos que hacen de su vida una obra de arte . Amo a las divas que caminan hermosas por la alfombra roja al Oscar . Amo a esa señora que se levanta temprano en la mañana para vender café en las esquinas y gana el sustento diario en forma independiente . La esperanza de tiempos mejores siempre tiene que estar presente . Me aburren los perdedores y los quejumbrosos . Lo que se dan vuelta en lo mismo y no son capaces de borrar el manchón de sus sueños . La brújula siempre me ha acompañado de Norte a sur en mis rutas de viajes . La llevo siempre en mis manos , me ha indicado muchas veces el camino de la felicidad y de los gratos momentos , con nieve , lluvia , sol , trueno y terremoto , siempre ha sido mi compañera mas fiel . Mi primera brújula esta guardada como uno de mis tantos tesoros y veo que el mundo no es ancho ni lejano . Que a pesar de su grandeza y belleza , hay un mundo que hay que recorrer de punta a punta . Se que pronto estaré en esos bellos lugares de Europa alejada del desierto por un tiempo . El recorrido por el desierto me ha causado una gran sed , una necesidad de tomar mucha agua , he sudado lo suficiente y el cuerpo me pido mas agua , es como una forma de calmar el torrente de esos deseos que tengo . Vivo llenas de deseos placenteros y de ganas de experimentar otras sensaciones en el plano intimo y personal . El agua es un aliado perfecto , te cura , sana , purifica , limpia , y sacia tu sed . La botella es lo suficientemente grande para esta travesía en el desierto . No voy a morir de sed en el desierto , eso no , soy precavida . Ya esta atardeciendo , y los colores del desierto como una perfecta acuarela de sueños y delirios . Los colores impacta son como los atardeceres en el bellisimo poblado de San Pedro de Atacama , con sus casas blancas y el recorrido de las bicicletas . Camino y ya tengo ganas de hacer una fogata y quemar algunos alacranes que ya he cazado . Lo voy hacer en las brasas para beber un buen vino , en el silencio del desierto . Veo a los lejos como cabalga algunos jinetes , son todos emisarios de la reina del desierto . Todavía tengo algo de papel y un viejo lápiz , he escrito algunos poemas . Se asoma con fuerza el amante de la Reina para entregarme el nuevo decreto real . Hay que preparar la próxima ruta de viaje y ver como el libro ya entre a la imprenta . El fuego de la fogata aumenta y los alacranes ya están listo para servirse . Recibo el decreto real de la Reina en manos de su bello amante . La noche cayó sobre las dunas y el sueño esta llegando . Caigo rendida en la arena y sueño con tres bellas brujas que me entregan tres manzanas , una es la pasión , la ambición y la fuerza . Ellas son bellisimas como modelos de una pasarela en Paris . Son astutas , inteligentes y trepadoras . Siempre las veo a través de mi ventana cerca de los cerros . En este sueño estas brujas luchan por ser la amante del Rey y vivir en un palacio lleno de lujo . Ellas me dicen : Recorre los caminos del mundo con tu poesía y desafía a los bufones y saltimbanquis que andan por ahi . Levantate de ese desierto y toma la brújula en los aires de nuevos territorios . Deja de llorar por lo que no fue y no vivas en un mundo de ilusiones , somos tus aliadas y te queremos . En mis sueños estas tres brujas son mi pasado , presente y futuro . En el fondo a estas tres odiosas las amo también . Siento un frío espantoso y me cubro con una frazada y las tres brujas desaparecen dejando el aroma de un delicado perfume . A lo lejos veo la figura de un hermoso león que danza en torno al fuego . La imagen es poética y sucumbo frente a la belleza de ese león , a pesar que el frió cala fuerte en mis huesos . En el rostro del León veo el espíritu de mi madre que me impulsa a desafiar el frío . Un día ella se fue con las rosas a navegar en otros mares , y ahora esta presente en la mirada de esa bestia en el desierto . La veo hermosa y radiante como un árbol frondoso cerca de un río . Tengo que seguir y me queda mas papel en la mochila y un pequeño espejo . Vuelvo a dormir y ya no siento frío y dejo que el sueño domine mi espacio . Vivo soñando y luchando . Luchando y soñando . Veo que es posible que germine un brote de flores en el desierto . Cuando amanece , el sol golpea fuerte sobre mi cuerpo . Me levanto y preparo un té con la último poco de agua que me queda en la botella . Es el té mas amargo que he bebido en mi vida , pero tengo que beberlo , me queda todavía una jornada larga de travesía . Ese viaje siempre soñé hacerlo recorrer el desierto sola y ver el vuelo de un halcón con el sonido de una flauta renacentista . Sacudo mi cabeza y bebo el té . Veo mi rostro en el espejo y veo el rostro de mis ojos hinchados y rojos . El rostro lleno de arena y el pelo quemado por el sol . No importa , y regresando a casa , volveré a sentirme como una reina . Queda un largo recorrido y ya tengo avanzado la columna vertebral de mi libro , cien sueños , cien esperanzas . Cien años para llegar a vivir este proceso . Nací bajo el signo de Galileo y voy a continuar en la ruta de mi lucha interna .