viernes, 11 de junio de 2010

CAMINATAS EN EL PARQUE FORESTAL DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .



Todos los años te voy a visitar al cementerio y todavía te sigo amando en el recuerdo de esas caminatas por el Parque Forestal . Cuesta creer que te fuiste y me dejaste sola en este mundo tan superficial y lleno de vulgaridad , pero aun te amo con fuerza en cada uno de esos detalles que dan fuerza a la vida . Veo el mausoleo familiar y tu nombre con tu fecha de defunción . Fue el gran golpe de mi vida , uno tras otro , me costo levantarme y saber que jamas sentiría tu aroma y tu rostro lleno de hermosura . Llore demasiado tu muerte , porque fuiste el canal de conexión hacia el mundo de la belleza del pensar emulando a Eduardo Anguita . Nunca imagine que el chico burgués y hermoso se fijaría en mi , en una morena aspiracional de un oscuro liceo publico , pero fue así . Un trueno por ambas partes , te vi y quede fascinada con tu presencia , no era tu belleza , sino fue tu inteligencia y tu bondad , porque fuiste una especie de tabla de salvación en mi vida . Me enseñaste tanto a valorarme y rescatar el buen gusto . Me hablaste de esas ciudades llena de cultura y de los poetas ingleses . Me hiciste ser una mujer mucho mas femenina y refinada . Provocaste en mi un rechazo a la vulgaridad . Me puliste como una escultura en movimiento . Aprendí tanto de ti , porque te amaba demasiado y conocí el significado de la palabra amor , que es camino sin muerte , que se puede amar y ser amada . Que la vida no es tristeza , amargura , resentimiento y mal gusto . Que dentro del caos se puede encontrar hermosura y ver con altura de mira los sentimientos hacia los demás . Pasaste por este mundo caótico como el aliento de los dioses del Olimpo . Nunca olvide tus fragancias favoritas , porque me decía : seremos los mejores perfumistas del mundo , porque nuestras narices no soportaban el olor a la miseria y la angustia . Aprendí a reconocer un buen perfume , un buen vino y buen queso . Apreciar la textura de una tela y amar el cristal . Me gustaba cuando me insistía que tenia que aprender a ser mas delicada en los detalles . Nos gustaba recorrer las librerías de Santiago y el aroma del buen café . También nos agradaba el sabor de un buen té y los libros ordenados y pulcros . Fuiste maravilloso conmigo y sentir tus caricias en los atardeceres cerca de mi casa . Comprendí la esencia de ser mas femenina y que se puede ser fuerte a la vez . Amaba que usada vestidos en algunas ocasiones y que mi pelo fuese lo mas oscuro posible , encontraba vulgar a las mujeres mal teñidas y con el maquillaje recargado . El tiempo que estuve contigo fue un periodo de mucho refinamiento y de clase , me enseñaste a sacar mi fuerza femenina . Sonábamos con nuestro primer viaje a Europa y de recorrer esos museos llenos de historias , pero la vida quiso que me fuera a vivir al desierto . No soporte tu muerte , la vida fue injusta conmigo , te adoraba tanto y fuiste el primero que me hizo sentir divina en medio de tanta tristeza . Cuando fui a tu funeral y vi el rostro de tus padres y tus hermanos , y vi como la tierra entraba en tu tumba , sentí una ira tan grande hacia Dios y vi como las rosas del cementerio se marchitaban . Un gran abrazo me consoló de parte de tu madre y un gran beso de parte de tus hermanos , y con el corazón destrozado por la pena . Sabia que tendría que partir al día siguiente al desierto para convertirme en una cazadora de alacranes con el aroma de tu perfume en mi sudor en los arenales .