sábado, 29 de mayo de 2010

LOS SEÑORES FEUDALES DE LA LITERATURA CHILENA DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .




Cuando era mas joven tenia la fascinación de desafiar abiertamente cualquier sentido de autoridad . No me gustaba eso de recibir ordenes , reglamento y código de honor . Me parecía una soberana estupidez , dejarme dominar por el miedo . Aun mantengo ese espíritu en alto , pero con las revoluciones mas controlada . No soportaba a los seudos tiranuelos literarios , que armaban un grupo literario y actuaban como patrones de fundo . Formaban el grupo literario X , con su personalidad jurídica , reglamente , espacio físico y reglas . Me agobiado todo esto . Malgaste tiempo en esos grupillos literarios . Tenia el sentimiento de ironía desarrollado al grado máximo y gozaba de los delirios de grandeza de esos personajillos . Era algo perversa en esos años y me gustaba elegir a mis victimas para hostigarlo . Era un juego perfecto , la aspirante a poeta se reía del poder en su cara , aunque fuese en una provincia perdida . Me divertí como loca y fue un juego ezquizofrenico , donde saque algunos dividendos , lograr tener algunos lectores que compradon mi primera publicación de poesía " Cartas abiertas a Serguie" , hace exactamente diez años . Comenzar hacer lo que se me viniera en ganas y comenzar a tomar el tema literario en forma seria y con altura de mira . Goce con ese juego de manipulación y comprendi que los verdaderos escritores desafian abiertamente al poder y se mofan de sus reyezuelos , bufones y cortesanos . A pesar que tengo una cierta fascinación hacia el mundo del poder en todo su esplendor , no lo puedo ocultar , verdad . Que mantengo la distancia frente al nuevo proceso histórico que vive mi país y los cenáculos del poder literario . Soy ambiciosa , pero no vendo mi alma al diablo . Ya sentí el olor a azufre hace años y es desagradable . Recuerdo que hace años , vi como esos reyezuelos en el desierto luchaban como bestias por ser los nuevos emperadores literarios y yo me limitaba a leer sus tribunas en los diarios . Todos los fines de semanas , me reía a mandíbula batiente , frente a tanta mediocridad y falta de mundo . Ese sentido de mal gusto literario y la falta de elegancia en el arte de escribir versos o narrativa . Algunos cayeron por peso propio y otros están en el cementerio general de Antofagasta . La vida literaria me dio algunos golpes y yo como una buena discípula de Bolaño , aprendí a dar los golpes fuertes . Me da la extraña sensación que vivo en un mundo , donde todavía se alberga un sentido colonial de ver la literatura . Encomenderos literarios y patrones de fundo . Personalmente yo y otros poetas no nacimos para ser peones y esclavos de ningún reyezuelo , que se ampara en la presidencia de algo . Vamos creando falsos círculos de poder y juguemos a ser los monarcas en decadencia . Plebeya aspiracional diría algún dectrator mio . Soy plebeya y como una buena plebeya tomo las causas en contra del poder , a pesar que me agrada estar cerca del poder , es una contradición enorme . Los falsos profetas literarios que anda con un harén de ingenuos , que creen que seran grandes escritores universales y que el mismísimo Herralde lo va a publicar . No es un sueño . Por eso siempre me cayó demasiado bien el escritor chileno Roberto Bolaño , él era genial , decía todo lo que pensaba y no conoció nunca la palabra miedo . Desafía abiertamente el ego de los otros escritores chilenos y se reia con fuerza de los círculos de poder . A propósito ser presidenta de alguna agrupación literario , seria el aburrimiento mas grande del mundo .