sábado, 22 de mayo de 2010

EL RESCATE DE LA TERNURA EN TODO SU ESPLENDOR DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .




Observo los ojos de mi gata , son enormes como dos pequeños telescopio . Ella es pequeña , delgada y canija . Camina por la casa como si fuese una princesa en su palacio . Le agrada beber el resto de mi leche y duerme bajo la escalera que conduce a los dormitorios . Es el torrente de ternura diario que tengo en mi hogar . Me agrada la palabra ternura porque es como la poesía , se puede encontrar en todos lados . En las situaciones más increíbles . La ternura es como un aliento de sanación dentro del caos que es la vida . Espanta de alguna manera la depresión y la tristeza . La ternura es como la hermana del amor . Pienso en mi niñez en mis osos de peluches que tuve por montones , en los algodones de mi madre , las uvas del parral de la casa , las rosas , los volantines , los juegos de niñas en el colegio , mis mascotas , mis juguetes . En mi mente de adulta quedan ese legado de ternura . Por eso me fascina los juguetes de madera . Me agrada ver los rostros de los niños y el perfume de bebé . Hay detalles que llaman a la ternura . Esos pequeños gestos heroicos que hacen la vida mas placentera . Una sonrisa , un saludo , una tarjeta de cumpleaños , un regalo simbólico , las hojas en el parque , un rostro amable . Se agradece de todo corazón . El palpitar del silencio de la noche . Las conversaciones llenas de fortaleza . Sentir que eso momentos gratos se pueden multiplicar al grado máximo . Las fotos del bebé recién nacido de una buena amiga . Esos desayunos en Concepción con algunos compañeros poetas . El aroma de esa sopa caliente en el sur de Chile . El recuerdo bello de esa jornada memorable en la hermosa ciudad de Chillán . Recuerdo los helados que devoraba camino a la escuela , con el dinero que lograba ahorrar de la locomoción . Busco llamar a la ternura en un estado donde la conquista de la felicidad es posible . Cuesta al principio . A veces asola la tristeza y hay que sacar fuerza para que este sentimiento no agote . La ternura es como un poema bello que entra en algunos momentos , que puede visitarnos mucho más . Que se tiene que invocar siempre , para ver que la vida no es tan visceral .