viernes, 2 de abril de 2010

LAS ABURRIDAS SOCIEDADES LITERARIAS DE PROVINCIAS DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .



Hace un tiempo atrás , un pésimo poeta , se presento frente al público como el gran promotor de la poesía joven . Yo estaba sentada en primera fila y con unas ganas de estallar en risas , no le hice por respecto a la presencia de un gran amigo y poeta chileno , que esta avalado por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural . Yo hice el esfuerzo sobrehumano para no estallar en risas , frente a ese mal poeta . Se dirigió al público como un emperador romano y lanzo un discurso furioso hablando de la nueva generación poética . Yo lo miraba y estaba en frente a un verdadero Loser literario . Durante años ese personaje creo la falsa ilusión que existe la sociedad de escritores . Cada vez que lo cuento nadie me cree , simplemente nadie me lo creía y yo comentaba - Es la gran mentira , no existe . Existen algunos grupillos de poetas aficionados , que intenta escribir , eso si . Con el tiempo me agote de estar diciendo una verdad a gritos . Muchos decían - Si existe , lo más importante que la sociedad de escritores , esta en el papel - . Ese personaje se paseaba en todos los encuentros literarios a lo largo del país , como un líder poético . Viejo de mierda , se cree escritor . Bueno allá él , y tome la decisión de inscribirme en la cofradía de la poesía . Pague mi inscripción y llene mi solicitud , estaba respaldada por la beca de creación literaria del consejo del libro . Sin desmerecer a los destacados escritores que han pasado por este lugar tan legendario , amado y odiado . En una de esas pueda ser presidenta , no estaría nada de mal y tomaría mas control sobre las sedes regionales . Llegaría de sorpresa para verificar si están haciendo bien su trabajo y a los dirigentes chantas los mandaría a la hoguera . Es un sueño y mejor me preparo para recorrer las calles de Londres en la próxima primavera europea . Los grupos de arman como bandas de bandidos , se odian , se critican , se desollan vivos , se envidian a muerte . No soporta el sentido de independencia de un aspirante a escritor . Se dan vuelta en lo mismo . Organizan pésimos encuentros literarios y a veces intentan ganar proyectos de la Minera Escondida . Simplemente navegan en la mediocridad absoluta y nunca ganan un proyecto , eso es lo más patético . Tienen un bajo nivel de lectura y creen que los libros de la editorial Anagrama , parecen guias telefónicas . Me parece más digno un grupo ecológico , que un grupo literario en provincia . Mejor un grupo de lecturas para una biblioteca , o participar en la Cruz Roja . Cuando falleció este mal poeta , un mes ante le rindieron un tributo , que yo no asiste , a pesar que fui invitada . Que tedioso fue , me lo contaron . Llenos de discursos mamones , recuerdos , y él como un muerto en vida . En sus funerales todos estaban mas pendiente de la cantidad de amigos que fueron . Me daba desagrado ir a darle las condolencias a los familiares y simplemente no fui . Fue mi desaire por todos los años de hostigamientos y de ser testigo de la gran mentira , no existe la sociedad de escritores .