sábado, 20 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .


Sentí un sentimiento de mucho enojo con la naturaleza . La naturaleza es una madre vengativa , que danzo sobre mi amado país Chile . Basto que la tierra danzada como una dama furiosa , llena de celos y de despecho . Vi el rostro del dolor en los seres que perdieron todo . Sus casas , sus muebles , sus recuerdos , sus años de esfuerzo por tener un departamento propio . La desolación y la tristeza en la zona del Maule y el Bío - Bío , donde mi corazón y mis rutas poéticas me han conectado con ciudades tan hermosas como Talca , Chillán , Concepción , Lota , zonas que parecen la imagen después de un bombardeo de guerra . Mis días fueron angustioso desde el punto de vista emocional , extrañaba a cada uno de mis amigos y compañeros de descentralización poética . Lanzaba mensajes por mi facebook y twitter , con la esperanza de encontrar alguna buena noticia , felizmente todos mis amigos están vivos y eso es lo que realmente importa . La poesía y el amor por la cultura nos une , a pesar de vivir en regiones tan aisladas de nuestro país . En mi natal Antofagasta la tierra no danzo , pero danzo en el corazón de aquellos que sufrieron con el drama de sus hermanos chilenos y ver como los flaites saqueaban los supermercados , lo muy cobardes . Que imagen más dramática , que ira tan grande . Sentí una vergüenza espantosa cuando vi las imágenes en la televisión como vulgares personas , robaban en el supermercado Líder de Concepción . Pensaba como la Alcadesa de esa ciudad , no fue más dura y se le escapo la situación de las manos . Se viene la edad de la derecha en Chile y la tierra siguió hostigando en la ceremonia de cambio de mando , de nuestro flamante Presidente de la República Sebastián Piñera . Un gran golpe para el comienzo de nuestro Bicentenario . Mi país se destrozo . La mitad de Chile cayó como un torrente de dolor , tristeza , desolación , pero también esperanza . Me siento privilegiada de no haber pasado por el horror del terremoto , pero triste por lo que perdieron todo . El rostro de una anciana que llora por su departamento perdido y que esta obligada a dormir en una carpa por mientras tanto . La mirada desafiante del pequeño Víctor Díaz , el niño símbolo del pueblo de Iloca . Que con gran fuerza pedia que se levantada su escuela y muchas Zafradas ( frazadas ) . En la historia de Chile , el sentido sísmico siempre ha estado presente , en mi vida he tenido que enfrentar tres terremotos grandes y un aluvión , donde muchas personas murieron en el lado norte de Antofagasta . A veces la tierra es cruel y maltrata a sus hijos y desafía el orgullo de los hombres . El mismo Presidente de Chile Sebastián Piñera sabe que con todo su poder y dinero , y aunque venda las acciones de Lan , no puede comprar la paciencia de la tierra . La tierra danza en el Palacio de la Moneda . El poder viene acompañado por un sino trágico y se vienen años difíciles para mi amado país . Me preocupa la situación de las bibliotecas dentro de las zonas cero . Que pasara con los libros que los niños como Zafrada necesitan para enfrentar su año escolar . Hay que levantar estas bibliotecas . Se necesita techo , comida , agua , luz ,frazadas , camas y libros . Chile rompió en llanto y se esta levantaron de a poco , falta tanto para que se levante soberbiamente . Quiero que todos los afectados del terremoto tenga su casa propia y recuperen las ganas de vivir . Quiero volver a Talca y Concepción nuevamente y abrazar a cada unos de mis amigos , que pasaron momentos trágicos . Sentir el canto de los ríos y las montañas nuevamente y no volver a sentir enojo con la madre naturaleza .