viernes, 5 de marzo de 2010

LA MAGIA DE LOS PINCELES DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .


Quería vivir cien años . Así tendría todo el tiempo del mundo para pintar . Maravillosos fueron los 98 años de la segunda de los siete hijos de Francis Ida O 'Keeffe . En medio de un ambiente bucólico , y asistiendo a la escuela , creció . Georgia amó la naturaleza y la plasmó en sus telas .
A los quince años , excepcionalmente , estudiaba en el Instituto de Arte en Chicago . Georgia no daba tregua se empapó de Matisse , Picasso y Braque . Partió a Nueva York y alucinó en la mítica ciudad cultural . Logró crear su propio estilo en la pintura , nada que el GeorgiaKeeffe .
Las flores alcanzaron su plenitud de todas las formas y tamaño . Con ellas queria mostrar un mundo posible : más humano y más amplio que la angustia existencialista del hombre contemporáneo . 291 Fitht Avenue la galería de arte que tenía el conocido fotógrafo Alfred Stiegliyz en la elegante avenida Manhattan . Le dio la oportunidad de exponer sus obras , corría el año 1916 . Europa se debatía a fuego y plomo mientras en América , Georgia continuaba pintando .
Stiegliyz quedó encandilado con su extraño rostro y la fotografió . Nació una hermosa y duradera amistad . La pintora y el fotógrafo compartieron sus vidas hasta que la muerte de Stiegliyz en 1946 los separó .
La crisis económica del 29 era un espectro que asoló a la sociedad norteamericana . Había angustia en Georgia , partió a buscar nuevos aires a Nuevo México , donde la fuerza del desierto y sus colores nunca estuvieron ausentes en sus pinturas .
Emulando a Julio Verne , O' Keeffe salió a dar la vuelta al mundo . Volvió maravillada pero angustiada . Junto al arte y la metafísica técnica , existía la miseria humana tanto espiritual como material . Al mundo le faltaba mucho por andar . Al menos eso pensó . Georgia cuando volvió a Nuevo México . Allí inició un intercambio epistolar con sus amigos como Frank Wringht , Eleanor Roosevelt . Su vida transcurre entre exposiciones colectivas , individuales , viajes , conferencias y meditaciones . Por algo sus obras cubren los principales museos del mundo .