martes, 16 de febrero de 2010

ESOS ABURRIDOS ARTÍCULOS DEL DOMINGO DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .


Malgaste los mejores años de mi vida , escribieron en un oscuro diario de provincia ,sobre tus logros literarios . Gane un ejército de enemigos y mis colegas se reían de mi con fuerza por admirarte demasiado . A ti escritorzuelo exitoso , que desde la nada misma , lograste darle el palo al gato , escribiendo una novela sobre la vida de las señoritas de vida alegre del Norte Grande . Todos los domingos mi columna dedicada a ti , y los lectores escribían cartas al director reclamaron mi falta de visión cultural . Yo ignoraba esos comentarios o fingía ignorarlo . Solía ir a todos los eventos culturales con mi bufanda roja y evitaba el contacto con todos tus enemigos . Para mi eran seres amargados , envidiosos y resentidos frente a tu éxito literario . En el fondo yo deseaba ser exitoso como tú . No un mediocre periodista sin título y sin talento . Ni siquiera aprendí inglés en la universidad . Me rechazaron dos veces mi tesis universitaria . Al tercer intento descubrieron que plagie una tesis de un periodista titulado en una universidad de Valdivia . Fui un fracasado , pero no fue obstáculo para ser el dueño y señor de las páginas de espectáculo de ese aburrido diario de provincia , venido a menos . Solíamos a tomar café y mirar con desprecio a los otros escritores y periodistas . Un día el director del diario me dio la misión de ser el editor de la revista cultural la linterna nortina , donde te di el espacio para tu propia columna , con tu fotografía enorme con tus zapatos de tacones mexicanos . Escribía puras frivolidades literarias . Tus delirios de grandeza . Tu ego enorme para ser analizado por un batallón de siquiatría . Nuevamente entre en los ojos del huracán y los detractores nuevamente me humillaron con sus criticas a través del E-mail . Yo te defendía como un tesoro oculto . Mi malla protectora frente a mi gran mediocridad existencial . Nunca logre titularme de periodista y fracase en mis intentos de ser escritor y editor de un suplemento cultural . Habían otros aspirantes a escritores que me superaban y incluso publicaba sus cuentos en la revista cultural . Detrás de mi espalda se mofaban por la admiración que tenia frente a ti . Tenía todas tus novelas en la estantería de mi casa , al lado del silabario y el niño que enloqueció de amor . Uno que otro ejemplar de las últimas noticias . Tu seguía tu carrera vertiginosa de entrevistas , viajes , dinero , fotos y cócteles en embajadas y soñadon con aparecer en revista cosas . A pesar de tu falta de elegancia y de no hablar de corrido en las conferencias literarias . Te gusta presentarte como el poeta , igual como el poeta del Che Copete . Como eres tartamudo , el público a veces no te entiende lo que escuchaba . En mis artículos del día domingo escribía sobre los comentarios de tus novelas mamonas y cursis llenas de lugares comunes , que generalmente terminaba para envolver el pescado en la feria de las pulgas . Los años pasaron y seguia trabajando en el diario . Fracase como editor . Fue un gran golpe para mi seudo carrera periodística y tu seguía aumentaron tu suculenta cuenta bancaria . Mi cansancio y mi falta de visión literaria me paso la cuenta . Tu escribía tus novelitas con la misma fórmula , y los críticos literarios en Santiago te hacían mierda con sus comentarios objetivos . Los lectores te defendían en el ranking de los libros . Amanecí un día cualquiera con fiebre y un fuerte dolor en mis pulmones . Fue el estruendo para mi familia , mi presupuesto económico y mi rostro . Mi esposa y mis hijas sufrieron demasiado y mis enemigos por un extraño sentido de humanidad dejaron de atacarme . Me diagnosticaron cáncer y tu continuaba con tu loca carrera de ganar el premio nacional de literatura , que siempre te será esquivo . Cuando postulaste la primera vez se lo gano Volodia , ese escritor comunista y con más sentido común que tú . El cáncer me venció y en mis funerales esperaba ver tu presencia . Escuchar algún discurso de despedida .! NADA ! . Para ti fue solamente un triste y patético payaso que moviste a tu manera , autorcito de pacotilla . El primer y gran golpe que recibí de muerto . Experimente tu profunda indiferencia y egoísmo , en mi mortaja .