martes, 16 de febrero de 2010

EL FASCINANTE ESCRITOR TRUMAN CAPOTE .



Truman Capote es unos de mis escritores favoritos . Me encanta y me provoca una suerte de morbo literario , todo lo que hizo en su vida como escritor farandulero y adictivo a la intensa vida social de la glamorosa ciudad de Nueva York . Basto que hace algunos años leyera a Sangre fría y desayuno en Tiffany , para encandilar con este deslenguado escritor norteamericano , que disfruto de los placeres del gran mundo con sus adorados cisnes . Truman adoraba las entrevistas en los programas de televisión y ser un rockstar literario . Me lo imagino en esas locas noches en el estudio 54 con Bianca Jagger y teniendo sexo casual en un carrete desentrenado . Frente a su máquina de escribir escribiendo esos grandiosos cuentos como la botella de plata , Miriam , Navidad , un árbol de noche y mi favorito profesor miseria .Cayó en mis manos el libro Cuentos completos de editorial anagrama , para caer en un carrusel narrativo , que me dejo sin aliento .Desde la ironía , la ternura , la compasión , la miseria , el desencanto , la ingenuidad . La penetración sicológica de sus personajes , que a veces los ama y los maltrata . Un registro narrativo absolutamente universal , a pesar que todos sus relatos están ambientado en Estados unidos , una mezcla de personajes tan diversos como el cuento la leyenda de Preacher , donde un ingenuo anciano pobre vive atrapado en sus propios miedos y un visón propio , que muestra la realidad patética de los que viven en el mundo de las apariencias y de falsa elegancia . Capote el escritor perverso que fue capaz de crear su propia fiesta del tablero de ajedrez con la clase alta norteamericana , escribiendo el principio del fin de una brillante carrera social , que soño desde que era un adolescente ambicioso de Nueva Orleans .El escritor que se dejo sucumbir por los vicios y que murio como un rey en decadencia , un día cualquiera de 1984 . Entre sus obras destacan Otras voces , otros ámbitos . el arpa de la hierba , un árbol de noche , música para camaleones , plegarias atendidas , retratos , tres cuentos , los perros ladran y crucero de verano .