domingo, 17 de enero de 2010

TECNOPACHA DEL POETA OSCAR SAAVEDRA VILLARROEL .


Cuando se hace una ruta de viaje por varias ciudades de Chile y están en la búsqueda de encontrar otras voces poéticas . La vida literaria te puede sorprender y sacudir aquellos conceptos feudales que se tiene de la poesía en el extremo norte que es vivir en Antofagasta . En la sequedad del desierto poético , siempre se abusa de la palabra pacha , se maltrata y se manosea . Pacha que en kechua significa tierra . La tierra como concepto regionalista , no como una bella palabra universal . Los pachas están en todos los rincones del mundo , desde Santiago , Temuco , París y Tokio . Fue en el primer encuentro nacional de poesía , pero en Talca , en noviembre del año 2008 , donde me encontré con la poesía del joven poeta Oscar Saavedra Villarroel , en la presentación de su libro de poema TECNOPACHA , donde me volví a reencontrar con el verdadero significado de la palabra pacha . Basto escuchar algunos de sus poemas en el Club social de Talca , para que naciera la curiosidad de adentrarme dentro del sorprendente mundo poético de TECNOPACHA .
Las palabras van como un torrente de imágenes cinematográficas , donde el sentido citadino esta presene en cada uno de los versos del poeta . Un Santiago donde los pachas están presentes en la cercanía del río Mapocho , en las calles Banderas y compañías , la piojera , Franklin , Las condes , lugares de la capital , donde el poeta tiene la habilidad de un orfebre de las palabras de traspasar un delicado discurso poético , con una carga absolutamente universal . En un recorrido donde el lector de provincia se adentra en un Santiago , donde las tribus están presentes con sus códigos y sus propias leyes . La tierra no solamente le pertenece al desierto . La tierra esta presente en los rincones de una ciudad donde predomina la fotografía de este comienzo de siglo , en que el consumismo carcome el alma del citadino y un dejo de critica a un sistema que esta presente en la poesía de Oscar - Fui a comprar un nuevo arnés / a Franklin con Santa Tropa ,/ bebiendo un poco de bebida light ,/ leyendo un buen libro de geografía y mapas de una ciudad llena de fronteras . Donde las fronteras no existen por un recorrido poético en las calles de París . New york , Medellin , Cerro navia , Australia , por nombrar algunas de las referencias geográficas del libr . Existe un espíritu absolutamente universal en los textos . Haciendo referencia a una poesía de paso del poeta Enrique Lihn . Las distancias no existen . El lenguaje de TECNOPACHA es tan exquisito como el mejor de los pasaportes . Cualquier lector de poesía leyendo este libro , desde Antofagasta en una cálida tarde de verano , en el sector norte de la ciudad hasta la cosmopolita y sorprendente Tokio , va a quedar fascinado que los pachas son una raza citadina que están presente en la historia , la política . La sociedad como un imán de caos y a veces de esperanza .
- con mis máscaras y politicas succioné el polvo de la historia , Vomité la septicemia cultural por los ojos . Los cielos me atraparon me dijeron : Banco mundial periférico y demente .
Una conciencia social que se ve reflejada en el mirar de elle Europa . Un tecnopacha que azota los egos con el canto de la sangre y la tierra . Aún tenemos memoria y la historia se construye en el mirar del pasado , mezclando con el entorno de las ciudades donde la estética predomina en los cines , la piojera , en el pequeño Hollywood , en las tribus , en los abogados del congreso nacional. en el aroma de un Santiago como epicentro de todas las latitudes y coordenadas del mundo . La palabra pacha me resulta universal , hermosa y con conciencia , gracias a la poesía de Oscar Saavedra Villarroel .



MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ - ANTOFAGASTA CHILE .