domingo, 3 de enero de 2010

LA BODEGA DEL SILENCIO DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ .


Era triste como los libros se llenaban de polvo en la bodega de la librería Universo . Adelina como en un acto de olímpico desprecio iba juntaron los libros de todos los escritores autoeditado que con mucho esfuerzo lograban reunir el dinero para la publicación y el final oscuro que sus libros terminaban amarillentos , llenos de polvo . La perfecta almohada para los ratones .
Era una imagen dantesca como las ilusiones de esa primera publicación . destrozada por la abierta indiferencia . Se convertía en un laberinto de papeles que jamás cayeron en las manos de un lector y los temidos críticos literarios .
Juan Cayetano , tenía una fe ciega , de que sus libros de cuentos , eran vendidos como pan caliente , en la librería Universo . Adelina le decía - ! Cayetano ! ! Cayetano ! , soy una mujer muy generosa , que ayudo a los escritores esforzado como usted .
- Dama agradezco el apoyo - respondía Cayetano ingenuamente .
Cayetano era el hombre más tonto del mundo . Yo solía reírme mucho de él , cuando me juntaba con mis amigos . Cayetano observaba el éxito de Matías y deseaba cambiar su aburrida vida de funcionario público .
Esas ilusiones que lo iban convirtiendo en un hombre donde su pasión superaba su talento literario y su escasa inteligencia .
Cayetano , era el perfecto poema de la interminable derrota . Él mismo no se daba cuenta de eso . Adelina lo miraba con cierta envidia , celos de su capacidad de sobre ponerse a las burlas de los poetas jóvenes y los comentarios de la asociación de escritores opinologos . Adelina no podía entender , que como este hombre sin educación , cultura , ni fortuna , tuviera la ambición de ser un gran escritor .
Su enorme energía para participar en todas las actividades literarias y culturales . Asistir a aburridos cabildos culturales y de desafiar la soberbia de los que nacieron con mejores oportunidades .Cayetano , publicaba sus libros a puro pulso , adulando a todos los posibles auspiciadores y lograba de alguna manera sacar dinero algún dinero a los Empresarios . Cayetano soñaba con las portabas de los libros en las vitrinas de todas las librerías del mundo . En los homenajes y entrevista . Todos tienen derecho a soñar , era el mensaje que estaba escrito en el muro de una calle solitaria . Cayetano era un ser extremadamente solitario . Nunca salía de noche . No se le conocía una amante o esposa . En la bodega de la librería Universo , sus libros empaquetados , sellados , con su nombre escrito a plumón . Ningún cliente de la librería estaba interesado en los escritos de un viejo vulgar .
Las cartas estaban echadas . Adelina logro su propósito . Provocar un cierto grado de angustia en el escritor .
La maldita bodega del silencio , donde tenia por obligación de limpiarla , que asco , no me quedaba otra . Lo hacía solamente por la curiosidad perversa de indagar en los papeles de la historia de la librería .
Me encontré con muchos libros de amigos y conocidos y sentí mucha pena y dolor , a recordar cada presentación literaria , de ver el rostro de la felicidad efímera de un escritor primerizo . Todo el esfuerzo de publicar terminaba en los oscuros rincones de una bodega sucia y hedionda . Era la imagen del egoísmo y desprecio que sentía Adelina hacia los escritores independientes . Mientras los libros de Matías brillaban con fuerza en la vitrina , donde tenia el honor de sacudir todos los días .
Los otros libros como el poemario " El silencio del mar " , de Tomás Valencia , un joven poeta de origen modesto , que durante tres años , trabajo con el viejo maldito de mi señor Padre , que solía humillarlo por su piel morena . Para juntar el dinero de la publicación .
Los poemas no estaban a la altura de un Gonzalo Rojas , pero tampoco no eran tan malo . Valencia creyó ciegamente que siendo promovido en la librería , lograría vender algunos ejemplares y más de alguien reconocería su talento .
Él era un chico simpático y emprendedor . Él me invito a la presentación del libro , fui más para reírme del clasismo de mi papá . El evento fue en el salón de honor de la Municipalidad , donde Valencia , su novia y familia se sentía lleno de entusiasmo , propio de una ceremonia de premio tipo Oscar . Me dio pena , pero ahí estaban sus libros llenos de polvos , mientras esta señora le aseguraba una gran proyección literaria .