martes, 11 de agosto de 2009

LA VIEJA HABANA EN UN CAFÈ DEL DESIERTO DE MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ .


! Matìas Huidobro ! ! Poeta ! ! Poeta ! ! Poeta ! , exclamaba Adelina . Era como si llegada un Dios . Dejaba de atender a los clientes de la librería . De constetar el teléfono , incluso olvidaba de enviar los fax .
! Matìas ! ¿ cómo te fue en tu viaje ?
- Bien , Adelina
-¿ Còmo va esta librería ? preguntó Matìas
-Bien , Matìas . Con tu presencia todo se ilumina . Tus admiradores acaban de agotar tu primera novela . El otro dìa me llamo Baltazar , tu agente literario . Esta en los primeros lugares del ranking de la revista de libros .
- Adelina , soy un Dios . Vamos a tomar un cafè , en el nuevo cafè literario .
-! Poeta ! lo que quiera . Tu eres el sol que ilumina mi cabeza .
El cafè literario era el rincòn de los supuestos escritores de la ciudad . El dueño era un cubano , que repudiaba a Fidel Castro , con toda su alma . Feliciano Guevara , era testigo silencioso de las conversaciones de Adelina y el escritor . En el fondo albergaba una profunda antipatìa hacia Adelina , por su insoportable leatad a Matìas Huidobro . En el fondo la consideraba una escritora y socialitte cultural fracasada .
- Buenas tardes Adelina ¿ Còmo estàs ?
- Bien , Feliciano ¿ Còmo va el boliche ?
- Bien , Adelina
- Sirvenos un cafè para mi y el poeta .
- Poeta ¿ quieres comer algo màs ? . La especialidad de la casa .
- No Adelina , me basta con tu presencia .
- Poeta , cuentame ¿ Còmo te fue en tu viaje a Italia ?
- Bien , Adelina
De pronto entrò al cafè , Rigoberto Perèz , un escritor que vende sus libros autoeditado puerta a puerta . sentìa una gran admiraciòn por Matìas Huidobro . Era su ídolo , tanto que llevaba una foto de èl en su agenda . A punta de esfuerzo logrò llamar la atenciòn del arrogante escritor . Acosàndolo , regalando sus insulsas novelitas , que hablaba de amores imposibles . Rigoberto era de una ambiciòn sin lìmites . Al entrar al cafè , con sus pantalones arrugados . Su maletita pasada de moda . Su aroma a perfume barato . Su rostro deslucido .
- ! Matìas Huidobro ! exclamó Rigoberto
- Rigoberto ¿ has escrito algo ultimamente ?
- Estoy juntando el dinero para publicar mi pròxima novela " Juanita la polilla " .
- Poeta , poeta , Rigoberto tiene una nueva novia . Es tan tonta la chica . Lo único que leer son las novelas de la Marcela Serrano .
- Adelina , pero ella hace maravilla en la cama . Que importa si piena , lo comentò en un tono risueño -
- Adelina , no seas tan cruel - comentó Matìas Huidobro .
Feliciano atendía a los clientes en el bar . Mientras escuchaba la conversaciòn de Adelina y sus amigos .
Rigoberto era la imagen del obrero sin educaciòn , ni lectura . No leía absolutamente nada . El mismo se lo decía a los otros escritores .