sábado, 6 de junio de 2009

LOS CIEN AÑOS DE UNA ELEGÌA INTERMINABLE DE MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ .


Cada cien años regreso de una elegía interminable .
Emergo de mis libros de mi pueblo
perdido entre bosques y mar de hojas secas .
Regreso como una caracola desafiando al océano ,
con la luna rojiza .
Soy el aliento de los dragones que caminan
en las cruzadas cibernéticas .
Giro con toda la fuerza de la belleza
de los glaciales ,
en las fogatas ,
en el ron ,
en las espaldas furiosas .
Sigo siendo la misma poeta
que canta sus grandes esperanzas
en los deslumbrantes adoquines
del mercado abierto de los sueños .
La bruja eterna y la guerrillera
entre letras y papel ,
con el aroma de las noches en Salamanca .
Me coloco un collar de espigas
de la guerra de los cien años .
Cien años , cien hojas sobre mi cuello .
Los lectores carcajean con mis poemas
y yo lloro con la infinita suavidad .
Es mi caudal
jugar con las llamas de las fogatas ,
mi respiro de los dioses del Olimpo .