domingo, 25 de mayo de 2008

AMO LA ARGENTINA


Siempre ha sido patiperra , amo los viajes , me resultan excitante . Si me ganara el kino , me dedicaria exclusivamente a viajar y a escribir crònicas de viaje . En el fondo lo hago , con menos recursos . No importa como viajar , pero es genial escapar de la horrible rutina de la mayoria de los seres humanos . Hace poco a un amigo escritor , le escribi y le dijo no màs viaje por este año 2008 , pero nuevamente cai . Es mi placer culpable . Adoro los aeropuertos , los terminales de buses , el aroma del cafè , el paso por policia internacional . No le tengo miedo al clima y a todos los riesgos que implica un viaje , simplemente me dejo llevar . Cuando se vive en la ciudad màs extrema de Chile que es Antofagasta , se despierta un espìritu de aventura de conocer otras ciudades y paìses cercano . Todavìa no viajo a Europa , pero si todo sale bien , mi primera escala sera Alemania , en un plazo no tan lejano . Pero si hay un paìs que me encanta es La Argentina . Simplemente me fascina , su paisaje , su cultura , sus tiendas , sus calles . Esa mezcla de fortaleza , belleza , elegancia y de critica permanente que tienes los argentinos en general . Una vez dije que los hombres argentinos me encanta , soportando los acidos comentarios de mis pares literarios . Respeto sus sarcasmos , pero siempre he sentido debilidad por los hombres guapos , pero eso es otro tema aparte . Mi primer viaje a este increible paìs fue un plena crisis economica , cuando , los argentinos estaban sumido en la peor miseria y el hijo del entonces Presidente de la Rua se paseaba en las portadas de las revistas con su novia la cantante colombiana Skakira y los ciudadanos vivian con la angustia de los corralitos y vi como las protestas de las calles , encendian el fuego hacia los gobernantes de turno y Menen trataba inultimente de recuperar el poder . Los hermanos argentinos no perdian su soberbia natural para enfrentar tan dificiles momentos . Me recuerda las novelas de Andahazi , que siempre se rien del poder y de las intrigas de palacio . Veia como Tinelli se convertia en un santo patròn de la televisiòn , un patròn de fundo simpàtico y que ahora compro unas hectareas , expulsando a una tribu mapuche . No eres tan grande Tinelli . El suplemento cultural del Clarin marca las pautas culturales , mientras en Chile , los eternos oportunistas ganan proyectos solamente para pagar las cuentas y cero interes en globalizar su arte .Por eso amo la argentina . Mientras que las pampitas luchaban por entrar a la agencia de Pancho Dotto . Si no te descubre Dotto , no eres nadie . Menos mal que Pancho Dotto , no es fulbolista . Las Kenas Larrain luchan por conquistar la argentina y nosotros soportamos a la trepadora de la Marengo .Los poetas argentinos andan por la vida con ese aire de poetas beat y tienen la suficiente dignidad de tener un nivel de lectura mas alto , que los pares chilenos . Siempre con la misma pregunta , que libro estas leyendo . Ellos aman a Bolaño y aca tenemos que soportar el ego de los Hernan Rivera Letelier , que gritan a los cuatros vientos que quieren tener el Premio Nobel en sus manos . Un poeta de la provincia de San Juan , estallo en risa cuando le conte de las infulas del señor Rivera .
Nuevamente cruzo la cordillera con un clima inseguro .Espero no tener que estar varada en el paso los libertadores con un grupo de poetas ansiosos por descubrir los encantos de la argentina .
MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ