miércoles, 26 de diciembre de 2007

MOLIERE - EL HIJO DEL TAPICERO REAL

El genial Molière naciò en Parìs en 1622 . Hijo de un distinguido tapicero , que insistiò que su hijo siguiera su mismo oficio sin mayor èxito , porque el inquieto Molière estaba destinado para brillar en las tablas . Estudiò derecho para complacer a su padre . Cuando finalizò su etapa de estudiante , toma una decisiòj transgresora para aquella època : dedicarse al teatro a tiempo completo .
En 1643 se asocia con la familia Bèjart para formar una compañia El ilustre teatro . En octubre de 1658 se presenta con su compañia en el glamoroso palacio de louvre , ante la corte de Luis xiv . Se representa la tragedia Nicomedes de Corneille y una farsa de Molière El despecho amoroso . Logran que el rey aprecie el trabajo teatral como una actividad propia de la aristocracia del espìritu y por lo tanto permite que la compañia se establezca en la sala de Petit Bourbon y luego en el palais royal .
Este fue el inicio de una ardua actividad actoral y de dramaturgia en la corte del rey . Sus èxitos ratificaban el entusiasmo , la pasiòn , el talento y la fuerza del genial Molière . Con creciones que aùn en estos tiempos modernos siguen alucinando .


MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ