lunes, 12 de noviembre de 2007

FEDOR DOSTOIEVSKI

Fue uno de los grandes de la literatura universal . Naciòn en Moscù , se educò en dicha ciudad y estudiò en una escuela de ingenierìa militar en San Petersburgo , donde pasò sus años màs aburrido , leyendo a lo màs importante escritores rusos del pasado y observando las miserias del pueblo . Su padre fue asesinado por sus siervos y este hecho lo hizo pensar hacia el problema de la servidumbre campesina y que el campesino ruso era el ùnico depositario de las virturdes cristianas . Su primera obra Pobre gente tuvo èxito arrollador . Fedor tuvo la capacidad de penetrar en el alma humana . En esa etapa ocurren dos hechos importantes en su vida : su relaciòn con el grupo revolucionario de los socialistas utòpicos y los primeros sìntomas de su epilepsia . Fue sometido a proceso junto al grupo revolucionario , condenado a muerte , la cual fue conmutada en la misma ejecuciòn . Fue enviado a Siberia , donde se casò , pero su matrimonio fue un fiasco .Regresò a San Petersburgo y abandonò sus ideales revolucionarios e incluso fue un ardiente partidario del regimen zarista , un fanàtico defensor de los regìmenes autocràticos , tema que le sirviò en algunas de sus novelas .
En San Petersburgo , toma vuelo su carrera de escritor en una etapa de divagaciones religiosas . Entre sus obras destacan : Humillados y ofendidos , Crimen y castigo , El idiota , Demonios , Un adolescente , Los hermanos Karamazov , La casa de los muertos , El jugador , El eterno marido , Diario de un escritor .
Sus temàticas son el hombre y el destino . Fedor fue un escritor engagè , comprometido . En los ùltimos años de su vida Rusia arde en actividad revolucionaria . Dostoievski tomò el punto de vista conservador , pensando que el destino de Rusia iba a cambiar . Fallece en 1881 , dejando un enorme legado literario .



MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ