jueves, 8 de noviembre de 2007

ESA DIOSA LLAMADA GABRIELA MISTRAL

- Yo era una niña triste...una niña huraña como son los grillos oscuros cuando es de dìa , como es el lagarto verde ,bebedor del sol . Con esas palabras nuestra poeta Gabriela Mistral describe su niñez marcada por el dolor y el entorno de Vicuña y los Valles transversales . Aquella niña triste que jamàs imagino el enorme legado literario , social y cultural que traspasa las barreras de la muerte . Mistral fue fortaleza y soberbia . Poesìa y pasiòn . Magisterio y poeta . Chile la amo pero tambièn la envidio . Esa niña que fue injustamente acusada de robo cuando unas compañeras de curso maldita robaban el papel . El llanto y la sangre en su dolor no la convirtio en una mujer debil . Ella fue distinta al resto de las mujeres de su Vicuña natal . Amo ser independiente y el trabajo . Nada de estar condenada a ser una mujer sometida por un hombre .Pero amo a Romelio Ureta con la fuerza cuando escribia sus versos en su sencillo escritorio . Romelio Ureta , el hombre que la encanto y provoco su primer enamoramiento . El demasiado simple , comùn , lleno de prejuicios que vivia preocupada de las apariencias de un pueblo chico . Su afàn de aparentar lo llevo al suicidio y Mistral ya comenzaba el camino de un vida llena de exito y viajes . Los sonetos de la muerte fue la catarsis para liberar su enorme pena frente a la muerte de quien fue su novio . Ella lo describe como una bella cabeza y un rostro feo . Gabriela desafio las formas y valoro el contenido en toda su vida . Nuestra poeta escribio para los diarios de su entorno , como la hacen la mayoria de los aspirantes a escritores y leyendo la biblia , el libro de libro como lo llamaba ella . Cada versìculos la inspiraba en la soledad de los arboles de un huerto . Hija de un padre ausente , vagabundo y poeta . Los viajes estuvieron presente en su vida rutera como consul y siendo embajadora cultural de nuestro paìs .Como las lecturas de su abuela que la hacia los Salmos de David y el sonido de los ecos del valle de elqui , donde actualmente esta su tumba . Recuerdo un bello atadercer en el Valle y sintieron el espìritu de Gabriela Mistral y vieron como sus versos volaban en los techos de su Monte Grande .
Mistral anhelo siempre ser madre pero la vida la llevo a ser la madre universal de la poesìa chilena . Ella escribio el tierno poema la pajita y amaba a los niños como una madre que amamanta a su bebe en la calidez de una chimenea . Fue apasionada y tuvo una gran capacidad de amar y vio que los planetas , los soles y el universo se toman a travès de la palabra escrita y tuvo una gran conviciòn social que la acerco al socialismo y ponerse en contra del nazismo y el facismo . Ella lloraba por los niños sin zapatos , los niños explotados en largas jornadas laborales y alzo la voz por el canto latinoamericano . Leyo los versos de Tagore , Rubèn Darìo y Federico Mistral y acogio los versos de otro grande de la poesìa chilena Pablo Neruda .
Fue como si los vientos del norte y del sur se unieron para llegar a un lejano pais llamado Suecia para recibir el Premio Nobel de Literatura . Los años recompesa a los espìritus talentosos .
La vida la golpeo nuevamente con la muerte de su adorado sobrino Yin -Yin . Un chico demasiado descontrolado que escribio en su ultima carta a Mistral , me mato para no seguir matando . Imagino el rostro de dolor de nuestra poeta y ella continuo escribiendo y maravillando al mundo con sus obras Desolaciòn , Tala , Lagar , Ternura .
En el esplendor de Nueva York , el dìa 10 de enero de 1957 , la chilena mas talentosa dejo este mundo para iniciar un viaje a una dimensiòn desconocida .

MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ