lunes, 12 de noviembre de 2007

EL CAMARADA GORKI

Novelista , cuentista y dramaturgo ruso . Nacido en Nijni Novgorod . Su infancia , transcurriò en la casa de sus abuelos , fue triste y amarga como su apellido .El entorno proletariado en que viviò le sirviò de tema para sus obras . Trabajò como vendedor en una zapaterìa , como ayudante de un pintor de iconos , y fue marinero . Participò en las ideas revolucionarias de la Rusia de los zares . Deprimido por la pobreza se hizo vagabundo y recorriò gran parte de su paìs .
Se iniciò en la literatura con la publicaciòn de cuentos en diarios y revistas , pero se hizo ampliamente conocido con los relatos de vagabundos y de los ladrones , se mezcla lo romàntico con lo realista .
Al comienzo del siglo , Gorki escribie una serie de novelas y dramas . En elllas se plantean discusiones sobre problemas polìticos y econòmicos , filòsoficos contigentes a su època .
Su obra cumbre - La madre y bajos fondos - es un reflejo de la dìficil realidad proletariada rusa .
Se hizo marxista y entrò al partido social demòcrata . Fue arrestrado varias veces , se enfermò de tuberculosis , fue elegido miembro de la academia de ciencias Rusa , pero su nombramiento fue rechazado por motivos polìticos .
Fundò la revista Znanich - Conocimiento - , formò parte de la revoluciòn de 1905 . Sufriò el exilio en Capri y Sorrento , vuelve a su natal Rusia en 1929 . En este perìodo escribe sus mejores obras , como Infancia en el mundo , Misa universitaria , en la cual se devela como un agudo observador social de su entorno històrico .
Su retorno a Rusia surge con el apogeo del perìodo Stalinista , cuya polìtica suscribiò y fue nombrado el primer presidente de la uniòn de escritores sovièticos , fundada en 1932 .
Sus ultimas obras tratan del perìodo prerevolucionario , como los recuerods de Tolstoi , Cejov y Andreiv .
Su muerte , no quedò claro si muriò asesinado por trotzkistas o agentes de Stalin , ocurrida en 1936 .


MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ