domingo, 26 de agosto de 2007

LOS ESCRITORES JAPONESES LA LLEVAN

YASUNAKI HAWABOTA
Creciò a punto de muertes de dolor . Su familia iba muriendo hasta solo con apenas catorce años . Su escritura esta hecha de soledad y pena .
Su primera novela /1925/ consiguiò el aplauso del pùblico y la crìtica la bailarina de Izu con matices de su propia vida el dolor y el despertar sexual . Sus siguientes novelas el maestro de Go, Paìs de nieve y la casa de las bellas durmientes por las que Kowabata obtuvo el premio nobel en 1968 . En el discurso del Nobel dijo / El suicidio no es una forma de iluminaciòn/ . Tres años despuès el escritor abriò la llave del gas de su casa y su vida se esfumo lentamente .


HARUKI MURAKAMI


Sus novelas tokio Blues , crònica del pàjaro queda cuerda al mundo , Al sur de la frontera , Al oeste del sol o Kafka en la orilla , su ùltima entrega .
Su filosofìa literaria es la escritura de novelas es un desafiò mientras que los cuentos , un placer . Si escribir novelas es como plantar un bosque , entonces la escritura de cuentos es como plantar un jardìn . Es Murakami el narrador japonès màs occidental , a un paso del Premio Nobel de Literatura . Admirador de la literatura norteamericana y de las novelas de Garcìa Màrquez . La critica del diario El mundo lo describe su ùltima obra - Es misterio , sexo , aventura , dolor , sueños , fantasmas , imposible amor .


BANANA YOSHIMOTO

Es la escritora japonesa màs importante del momento . Ya suma una docena de novelas publicadas . Se hizo famosa a los 23 años . Trabajaba como camarera en un restoràn en Tokio , escribiò Kitchen . Su temàtica el amor , la amistad , la soledad y la muerte .



KENZABURO OE

Ganador del Premio Nobel de Literatura 1994 . Descendiente de una familia de antiguos samuràis , fue reconocido a los 23 años con el premio Akutagawa por su novela corta la presa .
Sus novelas una cuestiòn personal , el grito silencioso , Dinos còmo sobrevivir a nuestra locura , Las aguas han invadido mi alma o torre de tratamiento , escrita entre 1964 y 1990 .