martes, 24 de julio de 2007

CARTA A LAS POETISAS PERDEDORAS

Que me encanta escribir poemas y pasarlo bien dentro del contexto literario .Disfrutar cada momento que la poesìa me proporciona . La poesìa esa diosa enigmàtica y aristocratica .Compartir con mis camaradas poèticos .Los hombres en poesìa me resultan entretenidos , encantadores , agradables y seductores . Jamàs he sentido la lanza hiriente del machismo de los machos poèticos . Si ocurriera van a conocer a una bruja bestial en acciòn .
Pero me molesta profundamente el rol sumiso , pasivo y aburrido de las mujeres que escriben poemas y participan en talleres y encuentros literarios a lo largo de Chile .No estoy generalizando , hay poetas que son muy digna y trabajadoras .
Chiquillas que ocurren no escriben lo suficiente . Publican poco . No son protagonistas en los encuentros literarios . Hay pocas mujeres que ganan concursos literarios . No se atreven a ser divas . Siempren estan escondida . Son flojas para comunicarse . Caminan dos pasos atras de un poeta irrelevante .Hablan bajito. Son abiertamente pernas .Para reventar la paciencia de las que tomamos el oficio literario con seriedad , siguen escribiendo esos aburridos poemas en contra de los hombres o haciendo un culto a la falocracia . Habiendo tantos temas interesantes para escribir .Un mundo que te ofrece millones de posibilidades para crecer como poeta .
En un juicio literario veo con un dejo de hastio que siempre la mujer en poesìa , asume el rol de la mujer perdedora , despechada, desencatada de la vida y los hombres . Viven en una especie de estacamiento . Cuando veo las revistas y leo las entrevistas a las actrices , directoras de cine , escultora , artistas plasticas , gestora culturales , fotografa , modelos ,topisima . Exclamo con alegria son divinas y son capaces de combinar talento y seducciòn y valorarse como artista y mujeres .
Si Doña Gabriela Mistral a punta de ambiciòn , inteligencia , talento , esfuerzo , logro demostrar que màs vale el contenido que la forma para triunfar .Entonces porque no seguir ese modelo literario . Tal vez , no todas seremos Premio Nobel de Literatura .Pero es mucho màs interesante que estar lamentandose a travès de la poesìa por el desamor de los hombres , por no tener a un semental en la cama , por la secciòn de sexo oral que no tuviste y el casanova de pacotilla que te pateo .Ademas les recuerdo que tenemos una mujer presidente gobernando nuestro paìs y que esta rodeada de las testosteronas cercana al poder y ella manda .He dicho , a escribir y dejarse de ser quejumbrosa .



MARIETTA MORALES RODRIGUEZ ANTOFAGASTA